Junto a Fundación Cruzada Patagónica la compañía aseguradora acompaña la creación de la Asociación Civil Ganadera de Aguada Guzmán para mejorar la calidad de vida de las comunidades de la zona.

Allianz, líder mundial en seguros y servicios financieros, apoya a la Fundación Cruzada Patagónica en su labor por el desarrollo productivo y la formalización del trabajo rural de productores agropecuarios de la provincia de Río Negro. 

En conjunto, ambas organizaciones acompañan el armado de la Asociación Civil Ganadera de Aguada Guzmán, con el objetivo de incrementar la calidad de vida de las comunidades de esa localidad promocionando las acciones colectivas, la planificación a largo plazo y el  empoderamiento de sus productores.

“Intentamos lograr este objetivo a través de la creación de un espacio de capacitación, gestión y acción colectiva, apoyando la producción y la comercialización por medio del otorgamiento de préstamos reembolsables mejorando así el precio de venta, además de reinvertir las ganancias para mejorar las instalaciones de esquila y calidad del producto final”, explica Enriqueta Garat, Directora de Desarrollo Rural de Fundación Cruzada Patagónica.

 

La asociación ya cuenta con 21 socios y una Comisión Directiva. Son ellos quienes debaten y deciden sobre el destino de los fondos que reciben. Los socios acceden a un préstamo que luego deben devolver en un plazo acordado, generando un fondo rotativo. En este momento, los aportes se están utilizando para mejorar la infraestructura rural, como son alambrados, galpones, potreros y herramientas de esquila.

 

Este proyecto impacta en toda la comunidad de Aguada Guzmán, conformada por alrededor de 130 familias. A medida que la asociación civil crezca en autonomía y gestión se logrará el objetivo final que es beneficiar de manera directa a todas las familias de la zona.

Actualmente se trabaja en la capacitación de los miembros de la asociación en el buen uso y mantenimiento de las herramientas de trabajo como el tractor, la enfardadora y el camión, y sobre el manejo preventivo de los vehículos. Se acompaña, además, con medidas preventivas para afrontar imponderables de tipo climático como la caída de cenizas del Volcán Puyehue y la sequía que lleva más de 10 años.

“En Allianz estamos comprometidos con la mejora de la calidad de vida de las comunidades en las que operamos y consideramos que la capacitación en gestión y administración económica financiera, que es nuestro expertise, es una de las mejores herramientas que podemos brindar a poblaciones en desarrollo. Es por esto que decidimos apoyar esta iniciativa de Cruzada Patagónica, que hace más de 30 años acompañan el crecimiento de los productores rurales de la región”, concluye Carolina Correa, Responsable de Proyectos de Responsabilidad Social Corporativa de Allianz Argentina. 

El vínculo entre la compañía y la fundación surgió en 2011 luego de la erupción del Peyehue. Desde ese entonces, y hace ya cinco años, trabajan en conjunto diferentes temas incluido el manejo de situaciones de emergencias basándose en experiencias vividas. En este sentido, Allianz aporta asesoramiento a los productores en cuanto a cómo actuar si hay cenizas, la compra conjunta de fardos y la importancia de contar con cobertizos, entre otros. 

Para más información sobre Fundación Cruzada Patagónica ingresar a www.cruzadapatagonica.org

 

Comentarios de Facebook