Un nuevo análisis de Moody´s sostiene que el actual escenario económico llevó a una disminución de la rentabilidad real y de la solvencia de las compañías. Cómo afectó a automotores, vida y retiro. Adelantan un nuevo período de tasas reales negativas.

“El aumento de la inflación y la devaluación del peso en Argentina han llevado a una disminución de la rentabilidad real y de la solvencia de las compañías de seguros generales, y continuará limitando el potencial de crecimiento para las aseguradoras de vida y retiro”, afirman desde la calificadora de riesgo Moody´s a través del último reporte que elaboraron sobre el mercado asegurador local. En su duro informe sostiene que el difícil ambiente operativo es un factor clave detrás de la perspectiva negativa con la cual la empresa calificó a la industria de seguros de Argentina.

La calificadora asegura que los márgenes técnicos continuarán bajo presión, impactando los niveles de capitalización. “Las compañías de seguros generales son particularmente sensibles a la inflación, ya que ésta tiende a incrementar los costos siniestrales y los gastos generales, al tiempo que aumenta la dependencia de las aseguradoras en los resultados financieros para compensar la disminución de los resultados técnicos”. En este sentido, señala que la inflación también ejerce “una influencia negativa sobre los niveles de capitalización, ya que erosiona el valor de las inversiones de renta fija, las cuales constituyen la mayor parte de las carteras de inversiones de las aseguradoras”.

En el reporte se hace remarca que las tarifas cobradas por las compañías de seguros generales quedan rápidamente desactualizadas en un contexto “de incremento de costos e inflación, lo cual repercute negativamente en sus niveles de rentabilidad y capitalización – y agrega- El consiguiente deterioro de los resultados, en especial en líneas de cola larga, ha forzado a las compañías a depender cada vez más de los resultados financieros”.

Allí se explica que el ratio combinado, que mide la performance técnica de las compañías, ha tenido una tendencia a incrementarse durante los últimos años, lo cual indica en cierta medida que los costos se han incrementado a una tasa mayor que los ingresos. El deterioro del ratio combinado ha sido más pronunciado en el ramo automotores, el mayor de la industria.

“En 2014, la aceleración de la inflación probablemente conllevará a otro período de tasas reales negativas, especialmente en lo que se refiere a instrumentos de renta fija que no ajustan por inflación, y que comprenden a la mayor parte de las inversiones de las compañías, deteriorando aún más sus rentabilidades”, adelantan desde la calificadora.

Así también, opinan en Moody´s que la inflación socava la demanda de seguros de vida y retiro. En este aspecto, señalan que la falta de confianza para realizar inversiones en moneda local, acentuada por la devaluación del peso y la aceleración de la inflación, ha reducido el atractivo de los productos de seguros de largo plazo, especialmente aquellos con componentes de ahorro. “Mientras la perspectiva en materia monetaria sigue siendo inestable, comercializar pólizas de vida y retiro seguirá siendo un desafío para las aseguradoras”.

En lo que respecta a la devaluación de la moneda, expresan en el documento que se incrementa los costos, en especial para en el ramo automotores. “La caída de 23% del peso argentino frente al dólar desde principios de 2014 hará subir los costos de reposición de los bienes importados, afectando el desempeño técnico de las aseguradoras generales”.

Fuente:Buenafuente

Comentarios de Facebook