El Superintendente de Seguros de la Nación destacó que el Ministerio de Economía trabaja con la iniciativa de la industria de obtener exenciones impositivas para los asegurados. El sector ya invirtió $8.000 millones en proyectos productivos.

En el 6º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro de AVIRA, bajo el lema de “construir hoy el bienestar de mañana”, que reunió a más de 600 actores del sector Juan Bontempo destacó que “hoy se está trabajando en la necesidad de definir un nuevo marco normativo que se adecue a los cambios ocurridos en los últimos 50 años, para que el sector crezca, los asegurados estén debidamente protegidos y se publiciten los beneficios de la actividad aseguradora”.

En esa línea sonó como música grata que se avance en la propuesta de la Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro de que se aumenten las deducciones impositivas, porque “la Superintendencia considera que será bueno para alimentar el círculo virtuoso de la actividad, pero eso requiere de una decisión integral, por eso ya forma parte de la agenda del Ministerio de Economía, por primera vez en la historia”.

El funcionario aplaudió la rápida respuesta del sector del seguro en su conjunto a la contribución del financiamiento del proceso productivo de largo plazo, ya que ya suma $8.000 millones, de los $48.000 millones que movió el mercado de capitales con fondos privados en los últimos doce meses. De aquel total se estima que más de 70% fue colocado en bonos de deuda de YPF.

En ese punto, el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, indicó que “el sector del seguro es el único que provee de ahorro de largo plazo y por tanto es razonable que invierta en proyectos productivos, pero la alta concentración en una empresa va a contramano de los principios básicos de diversificación de cartera. Sería más eficiente alentar proyectos de inversión en energías renovables, como la eólica, dada la amplia oferta de vientos de calidad en toda la zona costera desde Bahía Blanca hasta toda la Patagonia”.

Cultura del seguro
El presidente de AVIRA, Gabriel Chaufán destacó la necesidad de generar una cultura del seguro de vida, porque “la Argentina está infraasegurada”, la cual debe sustentarse tanto en la racionalidad como en la emoción, como expuso el invitado internacional, Luis Chiappy, ex presidente de Gama Internacional.

En esa línea Chaufán anunció el lanzamiento de un “nuevo programa de capacitación del seguro para personas en asociación con la Universidad Católica Argentina, a partir de septiembre”.

“El sector no puede evitar las tragedias, como la de trenes en Once, o de ahora de Rosario, pero si puede contribuir a minimizar sus costos para el Estado, como para las familias damnificadas”, destacó el titular de AVIRA.

Comentarios de Facebook