Así lo informó oficialmente la compañía a través de una nota firmada por los accionistas Fernando Dapero (Presidente) y Alberto Deanso (Director) a los efectos de transmitir tranquilidad al mercado luego de que se publicara en el Boletín Oficial, el pasado martes, la Resolución 55/2018 de la Superintendencia de Seguros de la Nación en la cual se refleja un déficit de capitales de $251 millones en los balances cerrados al 30 de junio de 2017 y, como consecuencia de ello, se le solicita a la compañía a que presente – dentro de los 15 días posteriores a la publicación de la norma – un plan de regularización.

A continuación, el comunicado oficial de Caledonia:

Caledonia informa y aclara

En virtud de la Resolución SSN 55/2018 (ver norma) publicada en el Boletín Oficial el 23/1/2018 en respuesta a la propuesta de regularización de Déficit de Capitales Mínimos presentada por la Compañía ante la SSN el 27/9/2017 CALEDONIA COMPAÑÍA ARGENTINA DE SEGUROS S.A. aclara e informa:

“Dentro de los 15 días establecidos por la Resolución dará respuesta satisfactoria al requerimiento de la SSN de presentar un Plan de adecuación de capitales mínimos, tal como se le es requerido.

Asimismo, aclara que al mismo tiempo que ha explicado detallada y exhaustivamente los motivos técnicos normativos y excepcionales que llevaron a tal situación a Caledonia, ha presentado el 27/9/2017 una propuesta de regularización del déficit mencionado en 5 trimestres que incluía, resumidamente las siguientes medidas a adoptar:

  1. Un programa de aportes de capital por parte de los accionistas de $65 millones de pesos, de los cuales el Accionista Fernando Dapero ya realizó un aporte de $35 millones el 15/11/2017.
  2. Un plan de mejoras de gestión de $80 millones de los cuales ya se han verificado en exceso las metas comprometidas en los Estados Contables al 30/9/2017 (primer trimestre de los 5 ofrecidos), que incluye entre otras medidas la contratación de un programa de reaseguros que contribuye a disminuir el déficit de capital, aún cuando el mismo no resulte necesario por requerimientos técnicos o de riesgos y genere un costo adicional.
  3. Y un cálculo alternativo de IBNR idéntico al que utiliza el resto de las compañías del mercado asegurador que operan en el ramo automotores, ya que Caledonia, por contar con un periodo inferior a 5 años de desarrollo está obligada a constituir un pasivo de IBNR basado en porcentajes de las primas emitidas, que no reflejan la realidad del pasivo de la compañía y que al 30/9/2017 había contabilizado $153 millones o $97 millones de pasivo en exceso por esta normativa, según el método que se utilice. Es decir que por ser una compañía “Joven” registra contablemente un pasivo que otra Aseguradora del mercado no debe constituir. Este perjuicio originado por la norma, debido a que la entidad transita el cuarto año de producción, genera un déficit adicional que en el quinto ejercicio dejaría de observarse y en consecuencia disminuiría el déficit en $153 ó 97 millones solo por el paso del tiempo lo cual reflejaría adecuadamente la realidad del pasivo de la cartera.

Como se puede observar en la Resolución de SSN solo ha observado el carácter técnico actuarial del cálculo del IBNR alternativo propuesto, no así el resto de las propuestas.

En consecuencia, el déficit mencionado en la Resolución de SSN de $251 millones al 30/6/2017, ha descendido a $238 millones al 30/9/2017 como consecuencia de la mejoras de gestión durante el primer trimestre, y luego de deducir el pasivo adicional originado (injustamente) en la norma en al menos $97 millones, sumado al aporte de capital de $35 millones ya efectuado en el mes de noviembre, refleja un déficit real de Capitales mínimos de $106 millones, reduciendo, de esta forma, en un 58% el déficit real en el primer trimestre de vigencia de la propuesta del plan. El resto del déficit se mejoraría con otros $30 millones de aportes comprometidos por los accionistas y de 80 millones de mejoras de gestión que ya se han puesto en marcha.

Dado la excepcionalidad del régimen que debe aplicar la compañía para constituir un pasivo de IBNR incremental respecto del mercado, y ante la respuesta de la SSN se presentará en los plazos legales y conforme lo requerido por SSN un plan de Adecuación que permita alcanzar la eliminación del déficit a la mayor brevedad posible.

El accionista y Presidente del Directorio, Fernando Dapero, así como el resto de los Directores y funcionarios están comprometidos con subsanar esta situación cuanto antes y resaltan la Solvencia de la Compañía que mantendría un Patrimonio Neto de al menos $110 millones si se registrara correctamente el pasivo por IBNR conforme lo hacen las restantes compañías.

Por lo tanto queremos transmitir nuestro compromiso y tranquilidad a los Asegurados, Productores Asesores de Seguros, Proveedores, Personal, Colaboradores y la comunidad en general respecto de la resolución satisfactoria de esta situación normativa y que seguiremos cumpliendo con nuestros compromisos puntualmente como lo hemos hecho hasta el momento”.

Comentarios de Facebook