ARGENTINA-. Las aseguradoras y firmas de rubro impulsan seguros para mascotas, un segmento que crece por los cambios culturales y nuevas leyes que obligan a contratar coberturas de Responsabilidad Civil para canes peligrosos. En la Argentina, residen 40.117.096 personas, según datos del Censo 2010, del Indec. También viven 9,2 millones de perros y 3,9 millones de gatos, según Euromonitor International, un universo demasiado extenso como para ser olvidado por el mercado asegurador.

Para algunos avanzados, los seguros y servicios de asistencia para mascotas ya son una parte interesante de sus ganancias, con una proyección de crecimiento extraordinaria, por la creciente tendencia a considerar a los animales como un integrante más de la familia, según define Manuela Villanueva, gerente Comercial de Iké Asistencia.
La firma, de origen mexicano, no es la única que ofrece coberturas para perros y gatos. También lo hace Mapfre, que, en 2006, trajo al país un producto del segmento como parte de la expansión de su portfolio a nivel mundial, aunque recién en los últimos trimestres comenzó a mostrarse dinámica en los números.
No están solos: el broker DDN Central de Seguros está ultimando detalles de un producto sobre el tema, basado en focus group a consumidores, según los cuales hay mucha demanda, pero poca oferta, según dice su presidente, José Zambrana. Por último, están jugadores como Allianz, uno de los primeros en ofrecer el seguro de Responsabilidad Civil (RC) para perros peligrosos, obligatorio en cada vez más distritos (ver recuadro).

El primero en llegar
Mascotas, un producto de Mapfre, llegó en 2006 por indicación de la casa matriz, en España, donde estos seguros tienen un desarrollo mucho mayor, rememora a Pablo Daguzán, jefe de suscripción de Riesgos Masivos de Mapfre Argentina. Explica que la póliza asegura la mascota entre sus tres meses y los nueve años de edad.
El seguro paga en caso de accidente (gastos de atención veterinaria), robo (repone el cachorro de la raza del animal), extravío (se cubren los gastos inherentes a insertar anuncios para buscarlo) y estadía en residencia canina, otorgada cuando el tomador de la póliza se encuentra hospitalizado.
El seguro sólo cubre perros “destinados a compañía o vigilancia” y su costo, en su versión más básica, es de $ 11 por mes, con suscripción anual, afirma a Seguros Daguzán, quien revela que llevan vendidas más de 1.000 pólizas de este tipo. El presupuesto para 2103 lleva proyectado un incremento del 25% de crecimiento, en volumen.

En el caso del producto de Iké Asistencia, Villanueva afirma que lo incorporaron desde hace poco más de un año: Encontramos que en varios segmentos, las mascotas pasó a ser un integrante más de la familia, y como tal, tiene necesidades propias. Por eso, incorporamos a las mascotas en el plan multi asistencia. Entre los segmentos, menciona las familias de buen poder adquisitivo y a los senior: mayores de 70 años, que suelen tener a la mascota como una inseparable compañía, por lo que adquiere una relevancia aún mayor.
En poco más de un año, según la ejecutiva, unas 100.000 familias ya contrataron el servicio, casi en su totalidad incluidos en paquetes de asistencia general al hogar, cuyo costo es, en promedio, de entre $ 40 y $ 50, por mes. La mayoría son contratados por clientes de bancos.
La incidencia de este producto está creciendo mucho. Hace un año, pocos llamados atendidos por el call center de asistencia correspondían a mascotas; hoy, 7% de las asistencias que hacernos tienen que ver ellas, señala Villanueva.
Entre los servicios llamativos que cubre están la asistencia no sólo para perros, sino también a gatos; la asistencia legal en caso de que la mascota muerda a un tercero, cruce medianeras o genere ruidos molestos al vecino; y las consultas ilimitadas sobre datos de dónde conseguir un veterinario cerca, un pet shop o, incluso, para gestionar reservas en restaurantes pet friendly.

Broker investiga
Desde DDN Central de Seguros, Zambrana afirma que desde hace más de siete años que se habla del tema pero, hasta el momento, ninguna compañía lo había capitalizado con fuerza. Mientras, hasta el momento, algunas empresas lo incluyen como adicional a la clásica póliza Combinado Familiar, su propuesta, de próxima aparición, es una solución basada en la atención primaria de salud del animal, así como una indemnización económica en caso de la muerte de la mascota. Entre los adicionales que ofrecerá, estará la segunda opinión veterinaria y la coordinación y asesoramiento” para los sepelios, clínicas veterinarias, guarderías, vacunas y peluquerías.

Fuente: cronista.com

Comentarios de Facebook