China- Mientras las víctimas de las explosiones ocurridas el pasado miércoles 12 en Tianjin han empezado a exigir compensación a las compañías aseguradoras, se espera que los reclamos por daños a las propiedades se ubiquen en $ 780 millones a 1.56 mil millones (5 a 10 mil millones de yuanes) de pagos totales.

Según lo reseña al diario China Youth Daily, la Compañía Aseguradora Popular de China, y su empresa subsidiaria en Tianjin, han comenzado a implementar el Plan de Respuesta de Accidentes de Emergencia, para revisar la información de los clientes y ofrecer servicios para la liquidación de siniestros.

Para las siete de la mañana del viernes, la Compañía Sociedad de Seguros Unidos de China había recibido siete reclamos, incluyendo cuatro en seguros de vehículos, uno de responsabilidad del patrón y un seguro de propiedades, estimados en 100,000 yuanes ($15,648) en total.

Al mismo tiempo, la Corporación de Seguros Sunshine ha recibido reclamos por 14 casos de seguros de vehículos, 16 casos de seguros de propiedades y uno por salud y accidentes, alcanzando un total de 24.4 millones de yuanes ($3.82 millones).

Hao Yansu, director del Colegio de Seguros de la Universidad Central de Finanzas y Economía, dijo que las compañías aseguradoras deben compensar a las víctimas que sufrieron pérdidas, ya que la explosión fue un accidente y no un acto de dios.

“Siempre que las víctimas hayan comprado sus seguros, las compañías aseguradoras deben ser responsables de compensar la pérdida de las propiedades aseguradas” indicó Hao.

Además apuntó que los reclamos relacionados con la explosión involucrarán principalmente tres tipos de seguros, que son: de vida con primas pagadas por el gobierno, seguros por responsabilidad del patrón que compró la empresa para sus empleados y seguros de propiedad, que cubrirán las propiedades tales como los vehículos y edificios de fábricas dañados por la explosión.

Los reclamos por seguros de la propiedad posiblemente resulten en la mayor cantidad de pagos entre los tres tipos de seguros, apuntó Hao.

La gran explosión

La explosión con una fuerza equivalente a 24 toneladas de TNT, tuvo una magnitud y potencia tan grande que incluso fue captada por satélites meteorológicos, los cuales registraron su señal térmica al encender gran parte de los puertos de la ciudad.

El reporte de las autoridades en China indica que ya ascienden a 112 los fallecidos por las gigantescas explosiones que devastaron el miércoles por la noche el puerto de Tianjin, a 150 kilómetros de Pekín y uno de los más importantes de China. Además, en los hospitales hay unos 700 heridos, de lo que medio centenar están graves. La explosión provocó que por unos 40 minutos se incendiaran unos contenedores y que hasta ahora no se sabe con certeza qué llevaban en su interior, pero todo parece indicar que eran productos químicos peligrosos como nitrato de amonio, nitrato de potasio y carburo de calcio.

tiajin_city

 

Las explosiones gemelas fueron captadas por tres satélites asiáticos dedicados a los estudios climáticos, dos japoneses y uno surcoreano. Como reportan desde el Instituto de Estudios Meteorológicos de la Universidad de Madison, Winsconsin, (CIMSS)

Bomberos en acción

El gobierno de Pekín, que hasta ahora se negaba a dar el número de desaparecidos, ha reconocido este domingo que aún faltan 95 personas por localizar. De ellos, 85 son bomberos que acudieron a apagar el incendio en el almacén de mercancías peligrosas de una empresa de logística.

Según los primeros indicios, el agua que usaron para sofocar el fuego pudo provocar las explosiones al reaccionar con las sustancias químicas inflamables que guardaba dicho depósito, muy cerca de una zona residencial. Los responsables de esta compañía han sido detenidos porque se sospecha que tenían productos químicos no declarados.

Entre los 6.000 evacuados cuyas casas quedaron destrozadas, aumenta el miedo a una nube tóxica en la zona afectada, que ha sido cerrada en un radio a tres kilómetros.

El jefe del Departamento de Bomberos de la ciudad, Lei Jinde, ha dicho en una entrevista que la continuidad de las explosiones podría deberse a la primera respuesta de los bomberos al incendio desatado en el puerto industrial.

200 militares expertos en armas químicas

Jinde ha explicado que los agentes atendieron la emergencia en Tianjin como un incendio normal porque nadie les avisó de que había productos químicos que podrían reaccionar al agua. «No es que los bomberos sean tontos», ha subrayado.

De hecho, la preocupación por los agentes químicos persiste. Aún se desconoce exactamente qué productos había almacenados, por lo que no pueden estar seguros de las consecuencias que la acción de las equipos de emergencia podrían tener sobre la seguridad y salubridad de la zona.

Un portavoz local, Gao Huaiyou, ha explicado en una rueda de prensa que se cree que el almacén contenía bisulfuro de sodio, cianuro de sodio, potasio de nitrato y nitrato de amonio, entre otros. «Creemos que aún hay bastante», ha confesado.

Por ello, el Gobierno chino ha ordenado el despliegue en Tianjin de más de 200 militares expertos en armas químicas y nucleares y ha reunido a varios fabricantes de compuesto químicos «para que aporten sus conocimientos».

Comentarios de Facebook