ARGENTINA: El 21 de octubre se celebra el Día del Seguro porque se conmemora el primer proyecto gubernamental tendiente a crear un banco de descuentos y una compañía de seguros marítimos.

El 21 de octubre de 1811, en una nota dirigida por el Primer Triunvirato al Tribunal del Consulado, se oficializó la primera iniciativa gubernamental de crear un banco de descuentos y una compañía de seguros marítimos.
Por eso, la Superintendencia de Seguros de la Nación estableció el 21 de octubre como el Día del Seguro, a través del decreto 24203, firmado el 8 de setiembre de 1944.

Un poco de historia

El proyecto mencionado fue atribuido a Bernardino Rivadavia, por entonces secretario del Primer Triunvirato, aunque muchos historiadores le atribuyen a Manuel Belgrano las ideas fundantes de la iniciativa.
Otra fecha importante para destacar en la historia del seguro es el 7 de noviembre de 1796, día en el que se constituyó la primera compañía colonial de seguros en Buenos Aires, La Confianza.

Este día se recuerda a esta actividad económica tan importante en el tráfico comercial, no solamente en nuestro país, sino en todo el mundo. La primera cooperativa argentina fue fundada el 1º de octubre de 1898 y afortunadamente está vigente, se llama El Progreso Agrícola, con casa matriz en Pigüé, al surdeste de la provincia de Buenos Aires.
La mencionada institución cooperativa es la más antigua del país y la primera de Latinoamérica en brindar servicios de seguros.

Evolución social

No hay actividad más representativa que el seguro para marcar el grado de evolución de la expresión tanto cultural como económica de un país. Todo país culturalmente desarrollado y económicamente dispuesto a favorecer la protección de vidas y patrimonios de sus habitantes y de la comunidad tiene un sector asegurador confiable por sus reglas y respuestas.

Así ocurre en la República Argentina, donde el 21 de octubre se celebra el Día del Seguro.

Comentarios de Facebook