ARGENTINA – LOS CANALES DE VENTA Existen, en la actualidad, varios canales a través de los cuales las compañías aseguradoras comercializan seguros. De todos ellos, el más importante, por volumen y calidad, es el de los Productores Asesores de Seguros (PAS). En principio, hay que decir que un Productor Asesor es un profesional independiente que para ejercer su rol, debe tener una matrícula que otorga el organismo que regula toda la actividad aseguradora, es decir, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Dicha matrícula se obtiene luego de aprobar los exámenes de Competencia correspondientes y para su renovación es indispensable realizar anualmente cursos de capacitación continuada. Además debe cumplir con normas administrativas, llevar un registro de operaciones de seguros y de cobranzas y rendiciones. Pero sobre todo, lo que vale la pena remarcar es que un PAS es básica-mente un ASESOR. Asesora a la compañía de seguros, llevándole clientes confiables y asesora al asegurable o asegurado, orientándolo hacia los productos que verdadera-mente satisfacen su necesidad de cobertura. Es una persona física o jurídica que ayuda a los individuos o empresas a determinar y analizar los riesgos a que se encuentran ex-puestos y que afecten a su patrimonio o persona, y de proponer alternativas beneficiosas, entre ellas las del aseguramiento.

LOS PAS Y SU ORGANIZACIÓN La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) está integrada por veinte asociaciones distribuidas a lo largo ya lo ancho del país. El objeto de la institución es agrupar a las primarias, procurar la sanción de disposiciones legales que útiles al ejercicio de Li profesión, proponer normas éticas-profesionales de la actividad y observar que se cumplan, contribuir a la capacitación técnico-profesional de los PAS y, desde luego, defender los legítimos intereses de los Productores Asesores y garantizar que se respeten sus derechos. Es fundamental subrayar, además, que FAPASA colabora activamente con la SSN con quien, en el año 1991, firmó un Convenio de Asistencia Técnica Financiera que dio origen al Ente Cooperador Ley 22.400, abocado al área de las rúbricas y de la capacitación que ha servido -y sirve- a la consolidación de un mercado, cada día, más profesional. A lo largo del presente año, por invitación de la SSN, FAPASA viene realizando aportes al Plan Nacional estratégico del Seguro. En ese sentido, ha expresado su vocación de que el seguro establezca un es-trecho vínculo con la economía nacional, que se respeten los derechos de los asegurados y que se fortalezca el rol de la SSN. En relación a otros temas puntuales, FAPASA ha expresado la necesidad de que desaparezca la perversa figura de ‘Agente Institorio” que daña profundamente a la imagen de la institución, debido a la poca o nula importancia que le otorga al asesoramiento ya la baja calidad de servicio y de respuesta efectiva.

FOROS EN EL INTERIOR DE PAÍS A lo largo del presente año, FAPASA -junto con sus primarias-ha realizado cuatro encuentros de capacitación donde se dieron cita los más importantes actores de la economía y del sector asegurador -SSN, Cámaras y Asociaciones Empresarias, académicos, especia-listas en seguridad vial, medios de comunicación, etc-. Rosario, Córdoba, Cuyo y Misiones son ‘mo-jones” que demuestran el poder de convocatoria del Movimiento de Productores Asesores de Seguros y el valor de los debates planteados en ellos.

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