ARGENTINA – El Grupo Sancor Seguros obtuvo la Certificación LEED EBOM v 2009 (Edificios Existentes Operación y Mantenimiento) en el nivel plata, otorgada por el United States Green Building Council (USGBC – Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos), para el Nuevo Edificio Corporativo en Sunchales (Santa Fe), ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 34. El reconocimiento fue conseguido en el mes de abril y lo convierte en el segundo edificio en Argentina en obtener la certificación, en la categoría mencionada, siendo el primero ubicado en el interior, en la provincia de Santa Fe.

La Norma LEED es un estándar internacional de certificación que surgió en 1998 como herramienta de evaluación y reconocimiento de los esfuerzos producidos para el diseño, construcción y operación de edificios sustentables. Otorga puntos sobre más de 100 aspectos (llamados Créditos) de los que cada edificio decide por cuáles participar, y en función a la suma de estos, se obtiene la certificación en cuatro niveles: Certificado, Plata, Oro y Platino, siendo esta última la máxima calificación.
El Nuevo Edificio Corporativo del Grupo Sancor Seguros, con 1.500 metros de frente y una superficie que supera los 8.500 m², fue inaugurado en marzo de 2011 y está emplazado en un predio de 15 hectáreas, en el perímetro de la ciudad. La construcción de este complejo edilicio sustentable, inteligente y comprometido con el medio ambiente, demandó una inversión de U$S 32 millones.

Desde que comenzó con el proceso de Certificación LEED en agosto del año 2012, el Grupo Asegurador realizó numerosas inversiones que mejoraron aún más el funcionamiento del Nuevo Edificio Corporativo, gracias a las cuales alcanzó el nivel Plata, con un total de 56 puntos.

Esta certificación reconoce los esfuerzos por reducir el impacto en el medio ambiente a través de una operación eficiente de los sistemas, implementando políticas amigables con el medio ambiente (manejo de residuos, limpieza, compras, etc.) y adaptando el diseño del edificio, de ser necesario, para garantizar la eficiencia energética y la calidad de aire interior.

La tecnología aplicada al servicio del edificio es BMS (Building Management System), un concepto que está relacionado a los edificios inteligentes, que permite programar y controlar los parámetros de funcionamiento de iluminación, aire acondicionado, sonidos, control de acceso y cámaras, en un entorno paisajístico único. Entre otras características, el Nuevo Edificio Corporativo cuenta con una planta de ósmosis inversa que permite potabilizar el agua y además, tiene mecanismos para reutilizar los fluidos que luego se destinan al riego del parque.

Para aportar a la conservación del equilibrio ecológico, se plantaron 1.200 árboles, privilegiando la diversidad de especies y plantas autóctonas de la región. El predio posee un declive natural y pronunciado hacia la cañada Sunchales. Esta diferencia de nivel es de 2.10 m, con lo cual se han realizado tres canales cruzados para retener el agua pluvial que se desplaza por superficie, produciendo humedales que favorecen el crecimiento de la flora y fauna local.

De esta manera, el Grupo Sancor Seguros renueva su compromiso con la sustentabilidad, a través de una estrategia basada en la creación de valor económico, social y ambiental, considerando el largo plazo y el desarrollo sustentable de la comunidad en la que opera y de las futuras generaciones.

Comentarios de Facebook