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ARGENTINA – BAHÍA BLANCA – El pasado 24 de Abril APAS Bahía Blanca, cumplió 83 años de vida. Fue la primera agrupación organizada representativa del sector y primera a nivel nacional entre las organizaciones de su tipo. Creada por la necesidad de contar con un lugar donde los Productores Asesores de Seguros pudieran tratar consultas, asuntos con seriedad y eficacia sobre la industria del seguro.
Hoy, siguiendo con ese mismo objetivo, dialogamos con Marta Marchant, Presidente de APAS Bahía Blanca, sobre la actualidad de la misma.

Diario del Seguro: El jueves 15 de Mayo se realizará el 1er curso de PCC del 2014 y coincide con la inauguración del flamante Salón Auditorio de Capacitación de APAS Bahía Blanca. ¿Qué se siente haber concretado tan importante proyecto?

Marta Marchant: El Jueves 15-05 se realizará el 1er curso de PCC, pero en realidad para la inauguración ” oficial”, tenemos que coordinar con las Autoridades de FAPASA, Ente Cooperador, Centro Federal de Capacitación y demás autoridades del Sector, una fecha en la que por las actividades que ellos desarrollan en Capital Federal, puedan asistir. Ya convocaremos oportunamente a todos los Socios, ya que el SUM es de todos los que formamos APAS Bahía Blanca.-
Haber podido concretar ESTE SUEÑO de varias generaciones de dirigentes de APAS, es un orgullo. Pero esto no es logro de los actuales dirigentes, es algo que se vino proyectando durante muchos años, ahora se pudo lograr…y vamos por más! nuestra APAS se lo merece. No nos debemos de olvidar de aquellos dirigentes que hace muchos años pusieron dinero de su bolsillo, para poder tener una cede en donde reunirse. Por eso digo que esto no es de ahora, es el fruto de muchos años de trabajo.-

DS: A partir de contar con este lugar de usos múltiples, ¿cuál será la agenda de actividades de APAS Bahía Blanca?

MM: Bueno, el fin de la construcción de éste SUM es poder dictar allí los cursos de PCA, PCC, ampliación de Zona Geográfica. Si se cubre el cupo deseado, el curso para obtener la matrícula de Perito Liquidador de Siniestros. Pero también para que sea utilizado por los Socios y Compañías que lo requieran. Será nuestra intención retomar las cenas con los gerentes de Compañías con el aporte de algún orador, sobre algún tema candente del momento. Realmente es un salón con mucha capacidad, con cocina muy bien equipada, fogón. En cuanto al SUM específicamente, se lo ha equipado con la tecnología que se requiere para el dictado de cursos en general o presentación de productos por parte de las Compañías.-

DS: ¿Cuáles son las necesidades a cubrir desde APAS para seguir construyendo y profesionalizando a los PAS en este mercado tan competitivo?

MM: Entendemos que se están realizando todas las gestiones para que la nuestra sea realmente una PROFESION, se están haciendo los cursos de PCA, presenciales y semipresenciales, con excelentes docentes, todos con título de Abogado. Lo mismo con los cursos de PCC, ya que son docentes registrados en el Centro Federal de Capacitación. Se realiza el trámite de gestión de Credencial para el Productor, se reciben denuncias sobre mal ejercicio de la actividad y se elevan a la Superintendencia de Seguros de la Nación.-
El próximo Viernes 16-05, nos visitará el Dr. Gastón Martínez de la Superintendencia de Seguros de la Nación, para dar en exclusiva un curso sobre RUBRICA DIGITAL, ya que para los Pas matriculados desde el 2010 en adelante, el próximo 01-10-2014, rige la obligatoriedad de ésta modalidad de registración.-

DS: ¿Cómo puede un Productor de Seguros asociarse a APAS?

MM: Muy sencillo, envía sus datos por email, con nombre, apellido, dirección de correo electrónico, y número de CBU, y automáticamente pasa a integrar la masa societaria de APAS Bahía Blanca. Pero a los Productores les cuesta afiliarse, no es fácil convocarlos….pero les puedo asegurar que una vez que ingresan y participan es muy importante para nosotros, ya que en la medida que aumente la masa societaria de cada APAS, es el número con el cuál representamos a los PAS ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.-

DS: ¿Cómo se puede participar en APAS Bahía Blanca?

MM: Somos una APAS abierta, no es necesario saber ni conocer nada. Se aprende y es apasionante. Personalmente siempre digo que todo lo que he aprendido participando a través de APAS, es un premio que de otra manera no lo hubiese obtenido. Existe, sobre todo, el respeto y la cordialidad, a lo largo del País, ya que somos 22 las APAS que formamos FAPASA. Hemos logrado cosechar grandes amigos….colegas de excelencia.
Quiero dejar aclarado que los nuestros no son CARGOS RETADOS…participamos y trabajamos por voluntad participativa, nada más.-

DS: ¿Cuáles son los beneficios de estar asociado a APAS Bahía Blanca?

MM: Todos los que nombre anteriormente. Desde Bahía Blanca, se puede cumplir con todas las normativas que se requiere para nuestra Profesión ante la SSN: cursos, rubricas, asesoramiento, gestión de credenciales, conexión directa con Directivos de OSSEG. Participar de todas las reuniones que convoca la Federación para luchar por nuestros derechos, que no siempre los conseguimos, pero que no quiere decir que no luchamos por ellos. Por ejemplo, la convocatoria para el próximo Viernes 16/5 para el curso de RUBRICA DIGITAL, teniendo como disertantes especialmente gente de la Superintendencia de Seguros la Nación.
A todos, los esperamos….

Agradecemos a Marta, presidente de APAS Bahía Blanca, por su tiempo dedicado. Para más información se pueden contactar a través del correo

info@apasbahia.org.ar

Por redacción DiariodelSeguro.com – 12/05/2014

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