Argentina – Un grupo de PAS analiza presentar reclamos formales contra la nueva ley de Riesgos del Trabajo. Gran descontento con AAPAS y FAPASA: “Tuvieron un actuación tibia”

El pasado lunes 14 se realizó la segunda reunión de los Productores de Seguros que decidieron autoconvocarse tras ver como sus comisiones se diluían luego de la reforma de la ley de Riesgos del Trabajo. En esta oportunidad, el lugar elegido para el encuentro fue un local ubicado en la calle Perú y hasta allí se acercaron profesionales no solo de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, sino también lo hicieron asesores de Tucumán, Mendoza, Córdoba. “Existe la posibilidad de presentar reclamos formales contra la nueva norma, especialmente en lo atinente a la rebaja de comisiones, que constituye un agravio a la labor de los PAS”, adelantaron.

“Se están estudiando también medidas cautelares, amparos y la posibilidad de requerir la inconstitucionalidad del artículo 16 de la nueva Ley, así como la derogación del Decreto 855/94, por cuanto el mismo fue promulgado como Decreto de Necesidad y Urgencia sin pasar por el Congreso, cuando en realidad tal situación no se configuraba realmente y era una cuestión meramente comercial, jamás sometida al Congreso para su ratificación o rechazo”, expresaron los PAS.

Tal como se informó a través de un comunicado, en la reunión se conversó sobre cómo afecta el tope a los gastos de comercialización al trabajo de los Productores y su estabilidad familiar, ya que en muchos casos “se trata de un ingreso que reviste carácter alimentario, especialmente en PAS que han especializado su accionar en el rubro ART y ahora se encuentran con una drástica disminución de sus ingresos”, afirmaron.

También en la reunión quedó plasmado el descontento general producido entre los asociados a AAPAS y FAPASA. “Muchos consideramos como una actuación tibia y claudicante en la defensa de los asociados y los que no lo son, que creen necesario encontrar otro tipo de representación para la mejor defensa de los intereses del PAS, como por ejemplo un Colegio Profesional, un Sindicato u otro tipo de Asociación, que no dependan directa ni indirectamente de los aportes de las aseguradoras, vía la publicidad o patrocinio de actividades que luego generan verdaderos conflictos de intereses, al momento de tener que obrar en defensa del PAS”, aseguraron los productores.

Entre los diversos temas que se han debatido durante el encuentro, también están en estudio una larga lista de cuestiones propias de la actividad y que, según manifestaron, “atentan contra los ingresos y la rentabilidad de los PAS, incluyendo creciente carga administrativa, competencia desleal, sucesión de cartera en caso de muerte o invalidez del PAS, entre otros”.

Desde el grupo de mediadores confirmaron queas reuniones proseguirán. “Hay intercambios de opiniones vía mails diariamente e invitamos por este medio a los colegas a sumarse a este grupo, con el fin de ampliar las ideas, las opiniones y también de reunir la masa crítica necesaria para concretar un nuevo tipo de Asociación, para la mejor defensa de los intereses de todos”, expresaron en el escrito, en donde dejan la siguiente dirección de correo electrónico provisoria para aquellos que quieran ponerse en contacto: htaboas@yahoo.com.ar .

FUENTE: buenafuente.com

Comentarios de Facebook