ARGENTINA – La SRT participó el viernes 27 de septiembre de las Jornadas de Capacitación Hospitalaria de ExpoMedical, con una charla cuyo eje temático fue “Atención Médica en el Sistema de Riesgos del Trabajo: Protocolo y Determinación de Daño”, brindada por los doctores Daniel Sorrentino y Alejandro Savino, titulares de la Comisión Médica Central del organismo.

La importancia que tiene el aspecto preventivo en el sistema de riesgos del trabajo, y el rol que la SRT ocupa dentro de éste, como órgano de control y autoridad de aplicación, rige el espíritu de la Ley de Riesgos del Trabajo –LRT-. Pero cuando por múltiples razones falla la prevención y un trabajador se accidenta o enferma a causa del trabajo, debe operar en forma inmediata la reparación del daño ocasionado. Así comenzó la exposición del Dr. Sorrentino, dando un marco conceptual de lo que serían los ejes temáticos de la charla que compartió con el Dr. Savino.

Recordando que la LRT impone la obligatoriedad por parte de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y Empleadores Autoasegurados de brindar las prestaciones en especie –asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación y recalificación- en forma integral y oportuna-, la SRT debe corroborar, a través de auditorías y de la intervención de las Comisiones Médicas, que las mismas se otorguen en tiempo y forma, garantizando la recuperación de la salud psicofísica del trabajador damnificado. Asimismo, cuando ese objetivo no se alcanza -por la gravedad de la/s lesión/es-, el organismo estatal debe controlar también que la determinación del daño resultante se evidencie en forma objetiva, a través de la correcta valoración de la incapacidad.

Ante el público asistente, en su mayoría técnicos y profesionales de la salud, Savino y Sorrentino ilustraron su exposición a través de diagnósticos por imágenes de casos concretos de damnificados, en particular con lesiones en miembros inferiores y superiores, en las que se evidenciaban disparidad de criterios y/o marcadas deficiencias por parte de quienes debían prestar la atención médica por parte de las Aseguradoras. Sin perjuicio de las observaciones, dictámenes e incluso sanciones que la SRT aplique a las ART por incumplimientos en dichas prestaciones o en la determinación de los daños, en virtud de la experiencia recogida en estos años de vigencia del sistema, la SRT consideró necesario el dictado de normas que protocolicen el tratamiento de las lesiones más frecuentes que sufren los trabajadores damnificados, para que éstos reciban prestaciones de calidad.

Con arreglo a esa perspectiva, a principios de este año la SRT emitió tres resoluciones comenzando el proceso de aprobación de protocolos. Éstos son: Protocolo para el Tratamiento de las Lesiones Traumáticas de los Miembros Inferiores (Res. SRT N°761/13), elaborada con la colaboración de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología; Protocolo de Prestaciones Médicas en Psiquiatría (Res. SRT N° 762/13) y Protocolo sobre Disfonías (Res. SRT N° 389/13)

De esta forma, se pretende garantizar que los trabajadores que han sufrido estos tipos de contingencias laborales reciban la atención médica oportuna e integral que prevé la Ley, con el valor agregado de eliminar la disparidad de criterios médicos y asegurando criterios homogéneos para la evaluación y tratamiento.

Comentarios de Facebook