ARGENTINA – Entrevista al Licenciado Aníbal González Máques, actual Secretario de AAPAS. Productor Asesor de Seguros en actividad ininterrumpida desde el año 1978.

Diario del Seguro: Cuéntenos ¿Cuál es el objetivo principal de AAPAS?
Aníbal González Máques (AAPAS): El objetivo principal de la Asociación es la representación, defensa y promoción de los intereses profesionales de los Productores Asesores de Seguros.
Asimismo, procura la sanción de disposiciones legales, reglamentarias, sociales y previsionales, como también normas ético-profesionales, para fomentar un adecuado ejercicio de la actividad.
Otro de los importantes objetivos de AAPAS, es contribuir en la capacitación técnico-profesional de sus asociados, por lo que organiza cursos, conferencias, seminarios, propicia investigaciones y publica bimestralmente la revista Seguros, que es una de las publicaciones reconocidas a nivel general en el mercado asegurador.
Asimismo, entre sus objetivos se encuentra el promover relaciones con entidades de representación de Productores Asesores de Seguros (y otras afines) tanto nacionales como internacionales.

Diario del Seguro: ¿Cómo se puede formar parte de la Asociación?
Aníbal González Máques (AAPAS) : Pueden asociarse a AAPAS los Productores Asesores de Seguros con matrícula vigente, y que ejerzan la profesión en forma pública, habitual y continuada.
En el caso de las Sociedades de profesionales, se requiere que primero se afilien todos los integrantes de la organización.

Diario del Seguro: ¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a ésta?
Aníbal González Máques (AAPAS): Los beneficios de pertenecer a la Institución están en relación con los objetivos que planteamos. Se destacan la defensa de los intereses profesionales, el acceso a asesorías exclusivas en temas relacionados con la actividad profesional del PAS y la capacitación de excelencia. En el siguiente link se puede ver un detalle pormenorizado de los beneficios de ser socio de AAPAS http://www.aapas.org.ar/index.php/socios/beneficios

Diario del Seguro: ¿Qué le recomienda a un Productor Asesor de Seguros recién matriculado?
Aníbal González Máques (AAPAS): Que esté dispuesto a encarar su profesión con profesionalismo y constante capacitación. Para ello, que se asocie a AAPAS pues encontrará en la Asociación, el acompañamiento y la contención ideal para sus primeros pasos.

Diario del Seguro: ¿De qué se trata la marca de calidad AS –Asesores Seguros-? ¿Cómo se obtiene?
Aníbal González Máques (AAPAS): Es una certificación otorgada por AAPAS, para aquellos socios que cumplen con una serie de requisitos de aptitud, trayectoria, solvencia y antecedentes profesionales necesarios para el eficiente desempeño de su actividad como Productor-Asesor independiente.
Ésta tiene su origen en los profundos cambios que enfrenta la industria aseguradora nacional y mundial. Nace como respuesta a la necesaria jerarquización de la profesión. Cuenta con el consenso, el beneplácito y la cooperación de empresas aseguradoras y organismos nacionales relacionados a la actividad.

Diario del Seguro : Ahora, en relación a la actualidad y con motivo de lo que acontece hoy en el mundo del seguro. En un mercado cada vez más competitivo, el PAS tiene la exigencia de capacitarse constantemente, ¿Cuáles son las actividades que se van a desarrollar este año desde AAPAS? Y ¿Cómo se manejan con el interior del país?
Aníbal González Máques (AAPAS): Desarrollaremos, como siempre, el Curso Básico para la obtención de Matrícula de PAS, en sus dos modalidades: presencial y a distancia. Los aspirantes que aprueben estarán en condiciones de rendir la evaluación correspondiente ante la Superintendencia de Seguros de la Nación y obtener la matricula profesional.
La modalidad a distancia, se cursa a través del Aula Virtual de AAPAS, una inonvadora plataforma tecnológica aplicada a la excelencia en la capacitación, que permite contar con alumnos de todo el país y del exterior.
Asimismo, brindaremos los cursos del Programa de Capacitación Continuada, en nuestra sede y en otros lugares, según lo requieran.
Desde hace un par de años hemos puesto a disposición de quienes los necesiten, novedosos cursos e-learning de capacitación para asistentes de Productores-Asesores o para los que necesiten capacitación en seguros. Estamos trabajando para desarrollar niveles más avanzados de los mismos.
Como todos los años, llevaremos a cabo nuestro tradicional ciclo de Conferencias de Actualización Profesional donde abordamos temas de interés y actualidad para los PAS.

Diario del Seguro:En base a la pregunta anterior, surgieron comentarios sobre el contenido del curso para la obtención de matrícula de Productor Asesor de Seguros, ¿Hay intenciones de convertirla en una carrera terciaria?
Aníbal González Máques (AAPAS):Para AAPAS ha sido, a lo largo de su historia, un objetivo trascendente la capacitación de excelencia para los colegas. Tomando en cuenta este legado histórico, propiciamos y lo hemos expresado en PLaNeS, la necesidad que tiene el mercado asegurador de contar con Productores Asesores de Seguros cada vez más capacitados y profesionales.
Para ello, creemos necesario tender, en un tiempo prudencial, al acceso a la matrícula a través de una carrera terciaria, que aborde una formación integral de los aspirantes.

Diario del Seguro:¿Qué opinión tiene sobre la resolución 38.052 donde la SSN regulará la actividad de los Agentes Institorios?
Aníbal González Máques (AAPAS):Como toda nueva disposición, hay que darle el tiempo necesario de aplicación, para analizar si cumple o no con sus objetivos. Saludamos con apoyo y simpatía la resolución, pero insistimos que la solución definitiva para este tema es la desaparición lisa y llana de esta figura anacrónica de nuestra legislación.
La figura del Agente Institorio se justificó en tiempos en que, por restricciones en las comunicaciones en un país extenso y poco poblado, no era sencillo llegar a los asegurables. La misma se fue degenerando hasta llegar a la actualidad, donde es utilizada en muchos casos para eludir las leyes o burlar legítimas sanciones. Plantear, ya bien entrado el siglo XXI, que es dificultoso llegar con el seguro a ciertos lugares del país, con la presencia directa de los aseguradores o a través de Productores- Asesores, cuando por otra parte con esta figura se comercializan seguros, más una licuadora, a 50 metros de Florida y Corrientes, parece poco serio. Esta figura está basada en el mandato, pero las restricciones impuestas al mismo por los aseguradores en la mayoría de los casos la desnaturalizaban, por lo que en los hechos se creaba una suerte de Productor Asesor sin obligaciones que cumplir y sin la supervisión del Organismo de Control.

Diario del Seguro:Desde AAPAS, ¿Se aborda, se plantea, la necesidad de la regulación en la comercialización del seguro a través de Internet?
Aníbal González Máques (AAPAS):Es un tema que nos preocupa y el cual estamos planteando a las autoridades nacionales. Estamos frente a situaciones en las cuales los consumidores no saben con quien están tratando y eso en seguros es muy peligroso.
En el reciente Congreso de Seguros 2014, de la Asociación Argentina de Derecho de Seguros (AIDA Rama Argentina), la Asociación ha presentado y defendido la ponencia: ”Normativa para la Oferta, Intermediación y Concertación de Contratos de Seguros a través de Medios Remotos”, cuyos autores son el Dr. Federico Sidero y el Dr. Rodrigo Puértolas, que aborda justamente este tema.

Diario del Seguro:¿Cuáles fueron las repercusiones del Plan Estratégico Nacional del Seguro entre los PAS de todo el país?
Aníbal González Máques (AAPAS):Es la primera vez en la historia que, como sector, planteamos seriamente un Plan Estratégico de crecimiento e inserción en la sociedad del seguro. Como no podía ser de otra manera, los PAS hemos apoyado fervientemente el PlaNeS porque creemos que somos una de las herramientas más importantes para su efectividad. Trabajamos arduamente en las Mesas de Trabajo dispuestas en cada área, en las que se dieron los lineamientos generales y las políticas a aplicar para lograr los objetivos planteados inicialmente. Nos encontramos ahora en la etapa de implementación de las mismas.

Diario del Seguro:Por último, sobre la modificación en el tope de comisiones de los contratos de ART, ¿se pidió alguna revisión por parte de AAPAS?, ¿Hay alguna novedad?
Aníbal González Máques (AAPAS):Juntó a los colegas de FAPASA realizamos, antes de la sanción de la Ley, todas las gestiones posibles ante funcionarios nacionales, empresarios del sector y legisladores, a los efectos de eliminar la limitación impuesta en nuestra remuneración por la última modificación de la Ley. No se logró.
Por nuestra parte, y siguiendo un claro mandato de nuestros socios, hemos presentado un recurso de amparo que en estos momentos está transitando los sinuosos caminos de la justicia.

Por: Redacción www.DiariodelSeguro.com 18/06/2014

Comentarios de Facebook