Así lo reveló Mario Castro, presidente de la entidad, tras los daños ocurridos en el último temporal del 24 de enero pasado en Canelones y Montevideo.

Tras los daños ocurridos en el último temporal del 24 de enero pasado en Uruguay,  el cual golpeó duramente los departamentos de Canelones y Montevideo, Mario Castro, presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), señaló que tienen estimado que “la paga de las indemnizaciones se ubicará entre un millón y un millón y medio de dólares”, y agregó: “Estamos trabajando para reparar los daños como aseguradora y participando en la política pública para contar en eventos futuros con una cobertura más amplia”.

El total de denuncias recibidas por parte de los damnificados llegó a las 220, pero se espera recibir más en las próximas semanas ya que también hay cuenta de daños sufridos en invernáculos y galpones de aves. Por el momento se están tasando los daños y se trabaja en la tramitación de las denuncias y de las indemnizaciones. Cabe destacar que sobre el total de la superficie afectada, el BSE cubrió un área asegurada de 1.500 hectáreas.

Castro explicó que la cobertura de seguros en esas zonas del país aumentó porque el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) subsidia parte de los seguros. “No hemos logrado cubrir lo que entendemos sería necesario porque estamos cubriendo un 20% del área granjera. De todos modos se produjo un aumento porque de asegurar 600 hectáreas pasamos a 1.500”, especificó.  Así también destacó que “en este caso el área dañada son 4.500 hectáreas por lo tanto hay una descobertura importante y creemos que se puede diseñar una política pública tendiente a mejorar la asegurabilidad”.

Según la entidad, los pagos de los seguros se realizan en forma inmediata luego de que los productores culminan los trámites, se verifican los daños, se realiza la tasación y después la indemnización. Castro expresó: “Creemos que la demanda por parte de los productores está cubierta y que ya se presentaron casi todos los asegurados”. Añadió que los productores asegurados por el BSE además están asegurados por el MGAP especialmente los sectores hortícola y frutícola.

El BSE asegura al sector agrícola con coberturas contra daños de granizo, adicionales de viento, determinados cultivos por rendimiento o exceso de humedad. “Más del 50% del área agrícola sembrada del país está asegurada por el Banco y entre un 40% y un 50% no tiene seguros”, puntualizó Castro, quien también sostuvo que en Uruguay hay cerca de un millón de hectáreas sembradas que “la meta es llegar a 500.000 hectáreas aseguradas para este año”. Antes de finalizar 2012 el BSE tenía 450.000 hectáreas del territorio nacional sembradas aseguradas.

Por su parte Tabaré Aguerre,  el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, se ha lamentado de que el Seguro cubra tan poco y señaló que “algunas cosas se deben haber hecho mal para que teniendo un acuerdo entre el Ministerio y el Banco de Seguros el grado de cobertura alcance sólo el 20%”.

Para Aguerre contar con un seguro adecuado para estos cultivos será un proyecto “estratégico y necesario” para su Ministerio. Concretamente manifiesto  que “trabajamos para tener una granja con el 100% asegurado”. Añadió que tener una cultura del seguro “es más barato para la sociedad, más barato para los recursos públicos y más seguro para los productores”.

El Ministro aseguró también que el Gobierno ayudará con el coste de la póliza a los agricultores y anunció que para los que tengan menos de 10 hectáreas tendrán su seguro cubierto, hasta 40 hectáreas se les ayudará con el 70% y con el 35%, como hasta ahora, para los que cuenten con producciones de más de 40 hectáreas. Y explico que se ayudara con el coste de la póliza a los agricultores,los que tengan menos de 10 hectáreas tendrán su seguro cubierto, hasta 40 hectáreas se les ayudará con el 70% y con el 35%, como hasta ahora, para los que cuenten con producciones de más de 40 hectáreas.

 

Fuente: Diario El Día de Uruguay

Comentarios de Facebook