Interés General.- Es mucho lo que al día de hoy se ha dicho a favor del mundo digital y la venta de pólizas y servicios de seguros, y son muchas las cosas que se han dicho en contra de este tema. Sin embargo y para tratar de aclarar el panorama, revisemos alguna de esas opiniones que nos permitirán conocer un poco más del tema.

El pasado año 2014 la reaseguradora helvética Swiss Re, realizó un informe Sigma titulado La Distribución Digital en el Seguro: Una revolución silenciosa. En este informe se menciona que las innovaciones tecnológicas están alterando el proceso tradicional de distribución del seguro y reconfigurando las funciones de intermediación normales. Igualmente indica el informe que la distribución se ha ampliado progresivamente desde el equipo de ventas propio frente al paradigma agente/corredor hasta una gran variedad de canales directos e indirectos entre las aseguradoras y los clientes existentes y potenciales.

Más adelante el informe menciona que los modernos canales de venta como internet y los dispositivos móviles gestionan actualmente una pequeña parte del mercado en términos de prima. Agentes y corredores, y otros intermediarios como minoristas, bancos y grupos de afinidad continúan dominando las ventas. Sin embargo, las estadísticas sobre el seguro a través de comercio electrónico enmascaran la repercusión que ya tienen las nuevas tecnologías sobre todo el proceso de distribución.

Es así que internet está influyendo fundamentalmente en la conducta de la compra del cliente desde la búsqueda preliminar de información sobre el seguro y otras actividades previas a la compra, como la solicitud de asesoramiento y la obtención de presupuestos personalizados, hasta la emisión de pólizas y servicios posventa para el asegurado. Igualmente, la tecnología móvil y la telemática están cambiando tanto el lugar como el momento de la interacción entre las aseguradoras y sus clientes, permitiendo la recuperación y difusión de información desde prácticamente cualquier sitio a cualquier hora.

Las innovaciones en la distribución -Continua el informe Sigma- también están facilitando el acceso a valiosas fuentes de datos sobre clientes y fomentando avances en la analítica predictiva, denominados colectivamente Big Data. Estos avances tienen potencial para alterar radicalmente el modo en que se diseña, se fija el precio y se vende el seguro.

En su informe Sigma, la reaseguradora helvética predice que con toda probabilidad, las nuevas tecnologías permitirán a los clientes concertar casi todas sus necesidades de seguros a través de canales digitales remotos. Posiblemente esta evolución de la distribución continuará de forma gradual, al menos en la mayoría de líneas de negocio. Cada país se encuentra en una etapa diferente de transformación digital, y diversos factores técnicos, culturales e institucionales hacen que no todos ellos vayan a recorrer la misma senda de ajuste y al mismo ritmo. Sin embargo, el ejemplo del mercado de seguros de automóvil de Reino Unido, donde ahora dominan las ventas a través de comercio electrónico, muestra lo rápido que pueden cambiar los patrones de compra de los consumidores.

Pero para tranquilidad de los agentes y corredores de seguros, el informe señala que es importante destacar que la transformación digital no anuncia el final de los intermediarios. La tecnología ha dado lugar a nuevos tipos de intermediarios, como los sitios web de comparación de precios. En el caso de los intermediarios tradicionales muchos de los cuales temen ser desplazados por ventas directas, la distribución digital no tiene por qué originar un conflicto de canales. Los clientes continuarán valorando la intermediación personal y el asesoramiento experto de los agentes y corredores, especialmente para riesgos comerciales y de vida y salud complejos. Por lo tanto, el desafío para los intermediarios y las aseguradoras es adaptar sus modelos de negocio para satisfacer las diversas necesidades y preferencias de los clientes mientras, al mismo tiempo, controlan los costes de la integración y mantenimiento de múltiples canales de distribución.

Para mayor información: http://www.swissre.com/sigma/

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