ARGENTINA – La producción nacional de vehículos fue de 25.625 unidades y registró en enero una baja del 29,1 % con relación a igual mes del año pasado y una caída de 36,9 % respecto de diciembre. Las exportaciones se ubicaron en 7.620 unidades y tuvieron una baja de 61,1 % con relación a enero de 2014 y una caída del 73,8 % con relación a diciembre. Las ventas a concesionarios contabilizaron 34.128 unidades y tuvieron una baja de 27 % respecto de enero del año anterior y un descenso de 17,5 % con relación al pasado año.

El primer mes del año resultó ser atípico puesto que prácticamente el total (10 de 11) de las asociadas iniciaron el receso de vacaciones en enero a diferencia de años anteriores en los cuales las paradas se distribuyeron entre enero y febrero. Asimismo, durante el receso, varias asociadas avanzaron en la construcción de infraestructura y la ejecución de mejoras en los procesos para incorporar en breve nuevos proyectos industriales.

De esta manera, con sólo 10 hábiles de producción, el sector produjo en enero 25.625 unidades. Este volumen se ubicó un 29,1 % por debajo de las 36.156 unidades que se produjeron en enero de 2014 y 36,9 % por debajo de las 40.636 unidades de diciembre pasado.

Por efecto de las paradas de plantas, las terminales automotrices exportaron 7.620 unidades en enero, un 61,1 % por debajo de los 19.570 vehículos que se exportaron en enero de 2014 y un 73,8 % menos con respecto al desempeño de diciembre cuando se enviaron 29.047 vehículos.

Independientemente del volumen exportado, en los próximos meses el sector monitoreará la dinámica de la industria en Brasil, principal destino de los envíos de los vehículos de producción nacional, puesto que en enero el comportamiento a la baja registrado en ese país se tradujo en 12.500 unidades menos enviadas hacia allí en su comparación con el año anterior.

Continuando con el análisis del comportamiento del sector automotor, en enero se comercializó a la red 34.128 vehículos, un 27 % menos respecto de las 46.766 vendidas en enero de 2014 y un 17,5 % por debajo de las 41.380 unidades comercializadas en diciembre pasado. El 27 % de caída interanual registrado en ventas mayoristas, es menor a la baja de los niveles de patentamientos del mismo período (39,8 %).

“Con el cierre de enero, paradas de plantas por vacaciones y temas de estacionalidad, es prematuro realizar proyecciones. Para poder hacer un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado para el transcurso del año es necesario aguardar al cierre del primer trimestre”, señaló Isela Costantini, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), quién destacó que si es importante abordar y trabajar en una agenda conjunta entre el sector público y privado.

En este sentido, Costantini destacó el compromiso de la entidad de trabajar en conjunto en la búsqueda de mecanismos que contribuyan efectivamente a la “mejora continua de la competitividad teniendo en cuenta la actualidad de nuestros principales socios estratégicos y considerando la proximidad de la finalización de los acuerdos comerciales con Brasil y México”.

Fuente: ADEFA

Comentarios de Facebook