ARGENTINA – Las compañías gastan más de $ 10.000 millones anuales en siniestros viales, la mayoría de ellos evitables. La inversión en educación y concientización es una alternativa para reducir los más de un millón de accidentes registrados por año.

Por las rutas y ciudades argentinas circulan más de ocho millones de vehículos asegurados, los cuales protagonizan por año más de un millón de accidentes. Durante el último ejercicio, que cerró en junio pasado, los siniestros causaron pérdidas para las aseguradoras por
$ 12.104 millones, es decir, casi 62% de las primas cobradas en el mismo periodo. Una cifra demasiado alta como para no intentar reducirla. La prevención, antaño responsabilidad de los gobiernos o de fundaciones con foco en el tema, aparece entonces como una alternativa bien vista y a la vez rentable para las empresas.
Ya sea en soledad, en conjunto con su competencia o bien asociadas con el tercer sector, entidades empresarias, el gobierno u otras firmas del rubro automotor, cada vez más aseguradoras salen a las rutas a intentar evitar accidentes. Las campañas de educación, los premios y la difusión de información son el eje de gran parte de ellas. Aquí contamos 10 de las últimas iniciativas lanzadas:

Rutas en rojo
Desde 2007, Grupo Sancor Seguros canaliza sus acciones vinculadas a la seguridad vial a través de su programa ‘Rutas en Rojo’. A fines del año pasado, la compañía remodeló el trailer con el que recorre el país concientizando a jóvenes y adultos. El programa tiene ocho estaciones informatizadas, por la que se realizan test psicofísicos y cognitivos de manera gratuita, para evaluar las aptitudes para conducir y, además, plantear situaciones relacionadas al tránsito. Desde la empresa, aseguran que, en un lustro, se realizaron 40.320 evaluaciones, visitando 95 localidades del país e, incluso del Uruguay. Además, se capacitaron 10.067 personas en 110 conferencias, se distribuyeron 40.300 DVD de capacitación en Seguridad Vial, y se formó a 1.008 docentes de 438 escuelas.

Automovilismo preventivo
Las aseguradoras auspiciantes de equipos de automovilismo están incorporando a los eventos cada vez más campañas de difusión. Una de las más masivas fue la de Zurich, en Santa Fe, donde se realizó el último circuito callejero nocturno del Super TC 2000. El Equipo Honda Petrobras, encabezado por Ricardo Risatti y Gabriel Ponce de León, y auspiciado por la firma, entregó folletos con “consejos para el manejo responsable”, relativos a las luces, el cansancio, la velocidad, distancia, espejos y mantenimiento del auto. Acciones similares realizan Orbis Seguros, Sancor y Río Uruguay, que auspician también el TC y otras categorías.
Lejos de las pistas de competición, Paraná Seguros, junto con Cesvi, Pirelli y Autopistas del Oeste encaran todos los años la campaña de difusión ‘Conduzcamos Mejor’.

Acciones continentales
“América latina tiene la tasa de víctimas mortales por accidentes de circulación más alta del mundo, con 17 fallecidos por cada 100.000 habitantes, cuando el promedio de la Unión Europea es de 10/100.000. Además, la cifra podría aumentar 40% hacia 2020”, por una mayor venta de vehículos con una infraestructura deficiente, explican desde Madrid voceros de Fundación Mapfre. La entidad comenzará a trabajar este año en actividades para aumentar la seguridad vial, la cultura y la educación en Iberoamérica, tras firmar hace dos meses un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El acuerdo, que dura hasta 2014, incluirá el lanzamiento de programas que mejoren la seguridad infantil en los vehículos comercializados en la región.

Impulso desde las terminales
Las armadoras también se pliegan a la movida preventiva. Es que vehículos con historial de riesgo más bajos, hacen reducir los seguros. Seguros Rivadavia, por caso, premia con 50% de descuento por seis meses, la suscripción a pólizas de autos premiados por su seguridad. Entre los programas más conocidos se encuentra el de la sueca Scania, por el que busca y premia al Mejor Conductor de Camiones del país, en una competencia con siete finalistas, que se realiza en forma anual.
Otras automotrices lo hacen a través de sus programas de RSE. Es el caso de Peugeot, que brindó, durante 2012, “885 horas de formación a 6.390 jóvenes en edad escolar sobre temáticas de educación, valores, medioambiente y seguridad vial”, a través de una alianza con la escuela Jorge Omar Del Río.
También se destaca “Por una conducción + ecológica”, una campaña de Bridgestone. En 2012, la firma descubrió que “uno de cada siete conductores pone en riesgo su seguridad por no controlar la presión de inflado de los neumáticos”.

fuente: cronista.com

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