ARGENTINA –Buscan limitar las obligaciones de todos los Productores Asesores de Seguros respecto a la recopilación y entrega de la documentación e información.

La Superintendenciade Seguros de la Nación estuvo presente en la tercera edición del Seminario de Actualización sobre Prevención del Lavado de Activos en el Sector Asegurador. Ana Durañona y Vedia, gerente del área competente de la SSN, disertó acerca de la próxima evaluación delGrupo de Acción Financiera Internacional y su impacto en la Argentina y sobre el plan de fiscalización que el organismo realiza.

Además la gerente de Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la SSN explicó qué se debe tener en cuenta a la hora de realizar los legajos de los clientes. Ana Durañona y Vedia afirmó que “conocer al cliente y establecer su perfil transaccional, permite observar las operaciones realizadas e identificar aquellas que se apartan de ese perfil. Ello resulta necesario para identificar posibles operaciones relacionadas con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, dado que son operaciones que se realizan con fondos de los cuales no se puede explicar su procedencia”. Según lo expuesto, a la hora de elaborar un perfil transaccional los productores y agentes que intervengan en operaciones relacionadas con seguros de retiro o seguros de vida, deben preguntarse quién es su cliente y de dónde provienen los fondos utilizados en la operación.

Asimismo la funcionaria de la Súper mencionó la propuesta que se acercó a la Unidad de Información Financiera (UIF) para limitar las obligaciones de todos los productores asesores directos a la recopilación y entrega de la documentación e información descripta en los Art. 13 a 17 de la Res. UIF 230/2011 a las compañías para las cuales intermedian. “Creemos –dijo Ana Durañona y Vedia– que esto aliviará las cargas administrativas que dicha resolución impone hoy a muchos productores como poseer manuales de procedimiento, realizar monitoreo de operaciones, realizar matrices de riesgo, establecer perfiles de clientes, la guarda prolongada de documentación, poseer registro de reportes de operaciones sospechosas ante la UIF, etc., y que facilitará la tarea de recopilación de la información de los clientes a las entidades aseguradoras”.

En relación a las modificaciones propuestas, es importante tener en cuenta que los Productores Asesores de Seguros (PAS) son y han sido sujetos obligados desde la sanción de la Ley 25.246 de Lavado de Activos. La UIF estableció luego de la modificación de la Res. 32/2011, obligaciones específicas únicamente para aquellos productores que intervienen en operaciones relacionadas con seguros de vida o retiro. En la práctica esto ha generado inconvenientes para la conformación de legajos de clientes por parte de las compañías que comercializan productos del ramo patrimonial, desinteligencias a la hora de interpretar los PAS alcanzados por la nueva normativa y obligaciones que continúan resultando de difícil aplicación para los productores asesores directos debido a la falta de recursos y estructura.

La propuesta efectuada por la Superintendencia de Seguros de la Nación apunta a reflejar esta realidad y a dar una solución a los problemas señalados a la vez que intenta alivianar la tarea de los P.A.S. en relación a esta materia, siempre teniendo en consideración que por su cercanía al cliente son una parte esencial en la prevención y lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Al curso organizado por el programa televisivo 100 % SEGURO y realizado en el Hotel NH City & Tower concurrieron representantes de compañías, productores asesores de seguros, liquidadores, agentes, peritos, consultores, intermediarios y todos aquellos que tienen en su cartera de negocios operaciones relacionadas con seguros.

FUENTE: BUENAFUENTE.COM

Comentarios de Facebook