ARGENTINA – El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó una normativa que no sólo limita el cobro de cargos y comisiones sobre productos y servicios por parte de los bancos, sino que, además, les acota el negocio de seguros, ya que ahora las entidades deberán darle opción a sus clientes para que elijan entre tres compañías no vinculadas entre sí.

La presidenta del BCRA, Mercedes Marco del Pont hizo saber en un comunicado que “la reforma de la Carta Orgánica le ha permitido al Banco Central avanzar en decisiones para reorientar y regular las condiciones del crédito”.

La titular del Central destacó que antes, el BCRA “era un actor pasivo frente a los excesos del sistema financiero” y que ahora, hay “decisión política” de “combatir los abusos y garantizar crédito a tasa fija para el sector productivo”.
Según Marcó del Pont, estas decisiones “favorecerán” finalmente “a los usuarios con una reducción del costo de operar con el sistema financiero”.

Entre las principales definiciones que incluye la normativa aprobada por el Directorio del Central en su reunión habitual de los jueves, se registraron la regulación de cargos y comisiones de los bancos sobre los productos y servicios que ofrecen, que “deberán representar un costo real, directo y demostrable y deberán tener justificación técnica y económica”.

También la autoridad monetaria decidió que esa aplicación de costos a clientes “deberá tener como contrapartida la real prestación de un servicio por parte de las entidades o de terceros”.
La entidad explicó además que “no serán admitidos” gastos cobrados por servicios o productos “que no hayan sido solicitados, pactados o autorizados por los usuarios de servicios financieros o cuando no haya existido una prestación efectiva”.

Entre éstos, el BCRA mencionó aquellos que constituyen “parte de las funciones inherentes a las entidades”, como resúmenes de cuenta, aún los que se reciben por Internet, el uso de las ventanillas o costos por la operatoria crediticia.
Además, el Central legisló que, en materia de seguros, las entidades deberán darle la opción a los clientes de “elegir entre al menos tres compañías no vinculadas entre sí”.

Comentarios de Facebook