ARGENTINA-. La venta de motos en la Argentina marca cifras históricas: en 2003, se vendieron 35.000 unidades y se proyecta terminar 2013 con hasta 850.000 vehículos de dos ruedas nuevos en la calle. En agosto, según la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), se patentaron 56.247 unidades, 11,7% más que en el mismo periodo de 2012. Así, en lo que va del año se colocaron 481.338 motocicletas, un 8,7% más que un año atrás. De ellas, 20% están aseguradas.

Conciente de este nicho en expansión, el mercado de seguros para motos también está en crecimiento. Si bien las compañías líderes se muestran precavidas, cada vez son más las que lanzan productos para el sector. Tratando de equilibrar los altos niveles de siniestralidad y los bajos precios de las pólizas, las firmas explican a Seguros las claves de su expansión. El horizonte es grande, ya que sólo 2% de las motos tienen seguro.

“En los primeros tres meses del año, la comparación interanual había bajado. Sin embargo, luego, comenzó una tendencia de crecimiento, de varios meses consecutivos, que nos permite proyectar un ‘piso’ de ventas de 720.000 unidades para todo 2013, lo que constituiría una marca histórica”, vaticina Diego Dinitz, presidente de Mottos.

Este crecimiento se ve acompañado por un aumento en la producción nacional. Favorecida por las trabas en la importación, la industria local logró que el 79,64% de las unidades vendidas hasta julio de este año fueran nacionales, de acuerdo a los datos de Mottos. Hasta 2007, la proporción de vehículos de fabricación nacional sobre el total era de 33%.

Riesgos y oportunidades
Las compañías más reconocidas que operan en el país solían evitar el rubro de las coberturas para motos por sus altos niveles de siniestralidad. Según datos de la asociación civil Luchemos por la Vida, el 34% de las víctimas fatales de los accidentes de tránsito son motociclistas. El dato equivale a que, en promedio, 49 personas mueran por semana en este tipo de siniestros. De hecho, la organización destaca, en el último año, “el incremento de las víctimas motociclistas, que alcanzan casi la tercera parte de todas víctimas mortales”.

Siguiendo esa línea, según los últimos datos de la Dirección Nacional de Observatorio Vial, luego de los autos, son las motos las que más protagonizan accidentes de tránsito y los pasajeros de este tipo de vehículos tienen un riesgo 17 veces mayor de fallecer que los automovilistas. Asimismo, según un informe de esta año de la consultora Guía Laboral, el 47% de los accidentes que se producen en el trayecto de ida o regreso al lugar de trabajo involucra a motociclistas.

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