URUGUAY-. Subsidio del 100% en seguros para productores de menos de 10 hectáreas, y en escala para los mayores, además de 50% de asistencia a la producción perdida y 50% en préstamos financiados, incluyen las medidas presentadas por el ministro Tabaré Aguerre.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, anunció ayer una serie de medidas para recuperar la producción frutícola y hortícola afectada por la tormenta del pasado 24 de enero y anunció nuevos subsidios para generalizar la cobertura de seguros.

Aguerre brindó una conferencia de prensa ayer, tras recibir los formularios de los productores afectadas con la declaración jurada de daños. El ministro señaló que según datos preliminares, 960 productores de Canelones, Montevideo y San José, habrían sido afectados. En total, agregó, entre 3.700 y 3.800 hectáreas de fruticultura y 150 hectáreas de producción hortícola fueron afectadas. Consideró la situación de trágica y señaló que el camino es fortalecer la institucionalidad, fortalecer la Dirección General de la Granja y la Junta de la Granja.

Explicó que se ha trabajado en lineamientos políticos para resolver la situación inmediata, tanto en su afectación económica y social, así como para garantizar la seguridad alimentaria. “Ahora vamos a atender la emergencia y gestionar los riesgos”, anticipó.

En primer lugar, el ministro destacó que se subsidiará a los granjeros para restablecer la producción, pero no se compensará el lucro cesante. Se pretende cubrir por diferentes mecanismos el 100% de la producción afectada, para que vuelvan a la actividad.

Los montos serán fijados una vez que durante esta semana se procese la información de daños entregada por los productores. Por hectárea dañada, el Fondo de Emergencia de la Granja proporcionará el 50% del daño estimado, y el restante 50% se cubrirá con préstamos a tasas blandas de parte de un convenio con el Banco República o por República Micro Finanzas.

Las primeras partidas provenientes del Fondo de Emergencia de la Granja estarán disponibles antes de que finalice febrero, y el resto en el correr de marzo.

Asegurar al 100%

Como política a futuro, el ministro señaló la intención de asegurar el 100% de los productores del sector granjero. “Es más barato para el país subsidiar los seguros que salir después a cubrir las emergencias”, sostuvo al anunciar que todos los productores de menos de 10 hectáreas tendrán un subsidio del 100% del seguro, entre 10 y 40 hectáreas, un 70%, y productores de más de 40 hectáreas, el MGAP cubrirá el 35% de la póliza.

Una vez implementados estos subsidios, advirtió el ministro, el Estado no saldrá a cubrir emergencias que estén comprendidas en las coberturas que brindan las aseguradoras.

Por otra parte, el titular del MGAP anunció además un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Banco de Previsión del Estado (BPS) para establecer seguros de paros especiales para los trabajadores del sector, similar al mecanismo aplicado para el sector citrícola.

Fuente: BDSAL

Comentarios de Facebook