Argentina – A partir del 01 de Septiembre entrara en vigencia  la norma que entre otros cambios actualizó las coberturas de los Seguros de Responsabilidad Civil de los Vehículos Automotores y destinados al Transporte Público de Pasajeros.

Se establecieron nuevos límites máximos para el Seguro Voluntario para los Vehículos Automotores y/o Remolcados: se elevan de $4 a $6 millones en Automóviles; de $13 a $18 millones para taxis y remises, y de $13 a $30 millones para transporte de pasajeros.

Los límites serán de carácter uniforme, pudiendo las entidades que posean capacidad financiera requerir el aumento de dichos límites. Sobre ello, se establece que “las aseguradoras podrán solicitar extender los citados límites, debiendo informar previamente” a la SSN.

Por otra parte, se duplicaron los límites para los Seguros de RC Obligatorio de los Vehículos Automotores (de $200.000 a $400.000 y de $400.000 a $800.000 según el caso), al igual que las sumas para los Gastos Sanatoriales (pasaron a $30.000) y Gastos de Sepelio ($16.000).

En lo que hace a  a la cobertura de RC de Vehículos Automotores destinados al Transporte Público de Pasajeros (TPP) se elevó el límite de la franquicia o descubierto obligatorio (pasó de $40.000 a $120.000) no siendo oponible a los terceros damnificados, asumiendo inicialmente la aseguradora el pago que luego le será reembolsado por el asegurado (lo mismo corre para taxis, cuya franquicia pasó de $5.000 a $10.000). “La Aseguradora asumirá el pago y posteriormente el Asegurado le reembolsará el importe correspondiente”, se expresa en los fundamentos de la norma.

Modificaciones varias

Entre los cambios aprobados, se eliminó la posibilidad de celebrar contratos con distintos límites máximos dentro de la cobertura de RC y las cláusulas relacionadas (CG-RC 1.2 Riesgo Cubierto; CG-RC 3.2 Defensa en juicio civil, etc.).

Tampoco corre más la cláusula de determinación de la destrucción total por el 20% (solo queda vigente la del 80%), aduciendo que su “participación se ha visto reducida desde la modificación realizada en el año 2013, resultando oportuno proceder a su eliminación”.

A la vez, se incorporó una nueva cláusula –dentro de las coberturas al exterior- adecuando los límites a las exigencias de Grupo Mercado Común.

Por otro lado, se modificó la cláusula de moneda extranjera, y se incorporaron dos opciones excluyentes entre sí: una prevé los pagos en moneda extranjera y la otra los pagos al tipo de cambio.

Finalmente, se definieron límites máximos para las distintas franquicias previstas en las cláusulas de cobertura de daño, a la vez que se realizaron aclaraciones respecto de la cobertura mínima que debe brindarse dentro de aeropuertos así como campos petroleros.

 

Comentarios de Facebook