Según estadísticas oficiales, las primas suscritas en la industria de seguros local alcanzaron los $1.138 millones en el 2012, lo que representa un incremento de 8,16% en relación al año anterior

De enero a diciembre de 2012, la venta de primas de seguros alcanzaron los 1.138 millones y medio de  dólares, lo que representaron un 8.15% más que el año pasado cuando se colocaron casi 1.053 millones dólares en 2011, quiere decir que a diciembre de 2012 se ofertaron aproximadamente unos 85 millones de dólares más que el año anterior, lo que demuestra que los consumidores poco a poco han tomando conciencia de la importancia que representa contar con una póliza de seguro.

Si bien los panameños aun muestran una baja cultura en cuanto a la adquisición de seguros, tras las graves inundaciones sufridas el 25 de noviembre del año pasado, la población comenzó a tomar las medidas necesarias para garantizar su futuro y el de sus familias en caso de muerte, enfermedad, incendio o cualquier otro percance que les pueda ocurrir en sus vidas. Según representantes del sector, este año se  ejecutarán proyectos con el fin de orientar y educar al consumidor.

Los ramos claves de la industria en Panamá son automóvil, salud, colectivo de vida y fianzas. El segmento de automóvil obtuvo la mayor cifra en el sector, con $199.1 millones, seguido por salud, con $181 millones, y colectivo de vida, con $135 millones, mientras que el ramo de fianzas cerró el 2012 con primas por $102 millones. Entre estos cuatro ramos se concentra el 54. 2%.

Por su parte cuatro ramos cerraron en negativo, estos fueron: accidentes personales que finalizó en $16. 7 millones (-10. 4%); robo $5. 8 millones (-10. 4%) y fianza $102 millones (-10. 9%). En el caso de los siniestros el crecimiento fue de 10. 44% al ubicarse en $521 millones. Salud fue el ramo con mayor registro de siniestros con $118 millones y segundo fue automóvil con $112. 5 millones. Porcentualmente el renglón que más creció en siniestros fue el ramo técnico que pasó de $17. 7 millones a $69. 6 millones, esto es un 291. 7%. De  los 14 ramos que tiene la industria, seis devengaron menos desembolsos a las compañías. *

En 2012 existen registradas para ofrecer pólizas de seguros 31 empresas, estas son dos menos que en el 2011, de las cuales cinco aseguradoras concentran el 54% del total de las primas suscritas en la industria aseguradora, ellas son: Internacional de Seguros, Assa, Mapfre, Generali y Ancón que en conjunto a diciembre del 2012 sumaron primas por 698 millones. Sus ejecutivos señalan que la clave está en el servicio que ofrecen.

Por cuarta vez consecutiva, Internacional de Seguros es la empresa con el mayor valor de pólizas superando los 200. 4 millones, seguida por Assa Compañía de Seguros con 185. 9 millones; Mapfre Panamá, con 150 millones; Generali, con 94. 1 millones; y Ancón, con otros 68. 6 millones.

Mauricio de la Guardia, vicepresidente ejecutivo de Internacional de Seguros, expreso que “la estrategia utilizada para alcanzar estos números se basa en ‘romper las expectativas de los clientes en cuanto a trámites de sus reclamos’ y  agrego que “Este año la industria espera mantener un ritmo similar de crecimiento, el 2013 se vislumbra como un año de mucho éxito, con crecimientos proyectados del 8%”.

Para  Dino Mon, vicepresidente ejecutivo de Mapfre,  “2013 será un año de estabilización y consolidación para la industria. No se prevén crecimientos de dos dígitos, sino más bien un año de consolidación de servicio al mercado”.
En tanto Eduardo Fábrega, vicepresidente ejecutivo de Assade  reconoce que “este 2013 no se esperan volúmenes similares a los últimos tres años, ya que hemos participado de proyectos no recurrentes. La competencia es cada vez más fuerte con la llegada de nuevos jugadores, lo cual ha hecho posible que se mantengan los precios”.

Por su parte, Gabriel de Obarrio, Gerente General de Generali destacó la importancia del mercado local y recordó que “Recientemente el presidente del Grupo Generali, Mario Greco, dijo que América Latina es un mercado que está creciendo en potencial y que tiene una población joven cuya capacidad de consumo está en constante aumento. Generali, que se encuentra entre los primeros conglomerados del sector de los seguros en el mundo, opera en siete países de América Latina”.

*Según estadísticas de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá

Comentarios de Facebook