ARGENTINA – Según detalla el diario Clarín, las provincias tabacaleras habrían sido presionadas, durante 2011 y 2012, a contratar una póliza en Nación Seguros por un funcionario del Ministerio de Economía muy allegado el actual vicepresidente, Amado Boudou. Destinaron $187 millones del Fondo Especial del Tabaco.

Se trata de Walter Hugo Morales (matrícula 49.935), también productor de seguros de Mar del Plata que por la maniobra habría cobrado suculentas comisiones.

Según detalla hoy también Clarín, la trama se habría iniciados en 2010, cuando Boudou llevaba un año en Economía y había designado a varios marplatenses, conocidos suyos, en el Ministerio. El grupo puso los ojos sobre el millonario Fondo Especial del Tabaco (FET), de 1.600 millones de pesos anuales que se recaudan con la venta de cada paquete de cigarrillos y deben ser destinados a los productores de tabaco de las provincias norteñas.

Aunque la administración del Fondo corresponde a Agricultura, varios testimonios afirman que el productor de seguros Morales piloteó las negociaciones con las provincias tabacaleras para que contratasen un seguro antigranizo del Banco Nación mientras era coordinador de Planificación Edilicia en el Palacio de Hacienda y dependía del secretario Legal y Administrativa Benigno Vélez, otro amigo personal de Boudou. Según Clarín, Morales ejercía en simultáneo como funcionario de Economía y productor de seguros.

El diario resalta que Nación Seguros solo tenía 1% del mercado de seguros agrícolas cuando en 2010 le llegó la propuesta de emitir coberturas para toda la producción tabacalera que serían fácilmente cobrables de los recursos del FET. El problema era convencer a las provincias norteñas, ya que casi ninguna apoyaba contratar pólizas como las que se ofrecían desde el Ministerio de Economía.

A partir de diciembre de 2010 el Ministerio de Agricultura comenzó a emitir resoluciones que disponían la contratación del seguro de Nación Seguros. Entre 2011 y 2012, un total de $ 187.750.024 del FET fueron para contratar esas pólizas. Así Nación Seguros pasó a controlar casi 17% del mercado de seguros agropecuarios en solo dos años.

Comentarios de Facebook