URUGUAY-. La cantidad de beneficiarios del subsidio por desempleo aumentó significativamente en enero a 36.179 trabajadores, lo que supone el mayor nivel desde 2002 por un aumento en la formalización, según datos del Banco de Previsión Social (BPS) a los que accedió El País.

En diciembre habían sido 31.116 los trabajadores que cobraban esa prestación, 5.063 menos que en enero. En términos porcentuales, el incremento en solo un mes fue de 16,3%, que se explicó sobre todo por lo ocurrido en el interior del país. En Montevideo, el número de beneficiarios subió 9,4% a 16.225, mientras que en el resto del país trepó 22,5% a 19.954.

Con el registro de enero la cantidad de trabajadores cobrando el subsidio se acercó a los números de la segunda mitad de 2002 (en diciembre había 41.154 en esa situación), aunque el mercado laboral actual poco tiene que ver con el observado durante la crisis económica de aquel entonces.

El presidente del BPS, Ernesto Murro, señaló a El País que el dato de enero coincide con niveles de desempleo de 5,5% (según el último dato a diciembre) y con un récord en la cantidad de puestos laborales que hacen aportes (ver recuadro).”La cobertura (del subsidio) es de casi el 40% de los desempleados porque no todos tienen derecho al seguro.

Y se dio un aumento notorio de la cobertura, porque históricamente era de 10% o 15%”, dijo Murro.Por otra parte, dijo que “hay una mayor permanencia” en el seguro de paro. “Mes a mes hay menos bajas, explicado por casos como (el cierre de) Pluna, Metzen y Sena y Paylana, para los que se han votado prórrogas”, sostuvo Murro.

A eso el jerarca añadió la incorporación de otros sectores que antes no figuraban entre los beneficiarios. Puso como ejemplo las comisiones de fomento escolar, que en enero tenían a 650 puestos cotizantes cobrando el subsidio por desempleo. “Es un indicador bueno, porque aumenta la cantidad de gente protegida.

Antes esa gente trabajaba fuera de planilla”, dijo Murro.A juicio del titular de BPS, el de enero es “un aumento sensible” en el que también incidió el ingreso de 400 trabajadores del sector frigorífico que se dieron de alta en el seguro. Asimismo, Murro dijo que la modalidad de “seguro de paro parcial” (ley 18.399) también hizo que las cifras siguieran creciendo, pero contemplando a personas que siguen trabajando varios días a la semana.

UN MILLÓN Y MEDIO APORTAN

La cantidad de puestos que aportan al BPS superó por primera vez el millón y medio en enero, cuando crecieron 2,3% interanual a 1.516.814 (33.577 más). Fue por una suba de 2,6% en industria y comercio (23.646 adicionales), de 3,6% en el sector público (8.022 más), 6,5% en el doméstico y 4,9% en construcción (4.080 y 3.826 más, respectivamente). En el rural, bajaron 3%(−5.997).

Fuente: El País.com

Comentarios de Facebook