ARGENTINA – Los grandes jugadores del mercado asegurador lo saben: uno de los contratos más atractivo de la industria local es la llamada ‘Póliza Integral Petrolera’, de YPF. El contrato, de licitación bi-anual, asegura activos por unos u$s 6.000 millones y tiene un costo de u$s 60 millones, por año. Un monto demasiado atractivo como para que los intermediarios más grandes no quieran administrarlo.

Por estas horas, grandes internacionales y locales, mantienen una silenciosa pero encarnizada batalla por quedarse con la administración del contrato.

La licitación del contrato suma este año un condimento adicional: la liquidación del siniestro por el incendio en la refinería de YPF en Ensenada, ocurrido durante la inundación del 2 de abril pasado.

Pelea entre brokers

Según fuentes del mercado, la llamada Póliza Integral Petrolera (PIP) era administrada, hasta principios de este año por el broker norteamericano Marsh. En la pelea por quedarse con el contrato, ahora, aparecen el resto de los brokers internacionales.
En las últimas semanas YPF habría ffirmado un contrato con Asevasa, una firma de valuación de activos, propiedad de AON, para colaborar en la liquidación del siniestro de Ensenada. A raíz del acuerdo, en el mercado, especulaban con la asociación de AON con YPF.

¿Cuánto cuesta la póliza? Según el último balance trimestral de YPF, presentado a la Bolsa de Valores, en el periodo de seis meses finalizados el 30 de junio pasado, la petrolera invirtió $ 171 millones en su póliza integral petrolera. Los costos de producción ascendieron a $ 143 millones, lo de administración a $ 5 y los de comercialización (lo que se llevan los brokers) ascendió a $ 23 millones.

Comentarios de Facebook